domingo, 19 de octubre de 2008

Enrique Cruz-Calonge


Enrique Cruz-Calonge, pintor contemporáneo. Nací en Madrid (España) en agosto de 1973.

http://www.enriquecruzcalonge.com/

http://enriquecruzcalonge.blogspot.com/

De raíces manchegas puesto que toda mi familia nació en Campo de Criptana una tierra de grandes artistas, cómo el director musical Luis Cobos, la cantante y actriz Sara Montiel, el escultor Eloy Teno, el pintor Paco Valbuena y otros tantas personalidades del mundo de la música, el cine y el arte.Hijo de torero de los años 60, tras la muerte del apoderado de mi padre, tuvo que dejar los toros a pesar de sus grandes éxitos y su afición. Dedicándose posteriormente al mundo cinematográfico, de la mano de su padrino y querido amigo Enrique Alarcón, uno de los Directores Artísticos más importantes de la historia del Cine español, que fue como un padre para él, en cuya memoria de D. Enrique Alarcón, me puso como nombre Enrique.Mientras realizaba los estudios de bachillerato y estudios universitarios en Derecho, durante los periodos vacacionales, trabajé en decorados cinematográficos, publicitarios y televisivos con la ayuda de él, estos trabajos durante mi juventud desarrollaron en mi ese gusto por la belleza interior de una producción artística. Una vez terminada mi carrera jurídico-empresarial en Madrid año, ejercí como abogado y más tarde pasé a trabajar en Banca, donde tuve que desplazarme a Barcelona 1996, durante mi estancia allí, visité casi todos los museos de arte contemporáneo de la ciudad. Ahí es donde empezó realmente mi vocación como pintor, abandonando todo por mi pasión a la pintura.Empecé a experimentar la realización de mis primeras obras en abstración, teniendo como referencia a artistas, como Miró, Picasso, Chillida, Miquel Barceló y como no Tápies. Aunque ya con temprana edad, ya realizaba dibujos y pinturas, basados en marinas, y barcos cosa que me apasionaban. Desde entonces no he parado de pintar y exponer. Muchas de mis obras están realizadas en acrílico, combino distintas técnicas y texturas. Utilizo simbolismos que le dan un sentido religioso y modernista, cuyas interpretaciones van desde el ojo Divino a la Cruz de lo más terrenal, “el hombre”. Dicho simbolismo pertenece al segundo ciclo de mi obra.Recibí varios premios de pintura, entre ellos el Premio Isidro Antequera en el año 2004 por mi Obra “Burka”, que da comienzo al tercer ciclo Agonía, sufrimiento y Esperanza. Es la etapa en la que hago gran número de obras, caracterizadas por fondos oscuros, cruces, ojos de mujer, sangre y nacimiento como un símbolo de esperanza. De regreso a Madrid por fin realizo lo que fuera para mi, una de mis grandes pasiones el diseño de interiores y decorados cinematográficos, especializándome en Escenografía y Dirección Artística por la escuela de cine de MadridEn el año 2006 dejo mi trabajo en Madrid para desplazarme a Ibiza (Baleares) donde viviré una etapa retirado de todo aquello que me produzca dolor, y allí realizo varios de los cuadros que concluirán con el tercer ciclo de mi obra. Regreso a Madrid donde empiezo el cuarto ciclo RAICES, una manera de romper con todo el pasado angustioso, para dirigir mi mirada a lo que fueron mis RAÍCES, mi infancia en Campo de Criptana, mis buenos momentos en Ibiza y hago un homenaje al mundo taurino y cinematográfico para dedicárselo a mi padre.

Resumiendo las etapas 1994 a 2007.

1994 - 1999
Investigación de autores contemporáneos
1999 - 2003
Simbolismos. El ojo Divino y la Cruz
2006
Agonía, sufrimiento y esperanza.
2006 - 2007
Raíces. Homenaje al Mundo Taurino, Castilla La Mancha e Ibiza.
He realizado diversas exposiciones en Madrid, Barcelona, Castilla La Mancha y Baleares, y convocado por distintos representantes para exponer en las salas más importantes de Tokio, Londres, Nueva York, Gante, París, Lisboa, Valparaíso, Milán y Buenos Aires.

No hay comentarios: